Pedro Celestino López Alcázar ha sido designado por la junta directiva delegado de ACUDE para asuntos cinegéticos.
Biólogo de formación y docente de profesión ejerció, hasta su reciente jubilación, de director del Instituto de Enseñanza Secundaria Cañada de las Eras de Molina de Segura (Región de Murcia).
Padre de un activo fotógrafo subacuático y ecologista murciano, es una persona comprometida con la conservación de la naturaleza y gran aficionado a la caza menor, actividad que practica de forma responsable durante el tiempo que le dejan libre sus numerosos viajes por España y por otros países.
Igualmente tiene un estrecho vínculo con el Mar Menor al residir gran parte del año en una localidad ribereña de esta conocida laguna litoral, por lo que fue elegido hace algunos años representante de ACUDE en la plataforma ciudadana Pacto por el Mar Menor.
Por las excelentes relaciones de nuestra organización con el sector cinegético, en especial con la Federación de Caza de la Región de Murcia con la que mantenemos un convenio de colaboración, y por el gran número de miembros de la red de custodia del territorio de ACUDE que son aficionados a la caza en sus diversas modalidades, se ha estimado necesario elegir un interlocutor solvente en esta materia.
La gestión por cazadores responsables de los cotos de caza puede suponer una gran baza en la conservación del medio y la biodiversidad. Hay que tener en cuenta que la mayor parte del territorio español está destinado a la actividad cinegética y tanto por el volumen de aficionados como por el territorio que gestionan su opinión debe ser escuchada por las administraciones y por otros ecologistas.
Esa coyuntura socioambiental convierte la custodia del territorio en la herramienta más adecuada para la colaboración entre entidades conservacionistas y el sector cinegético, con objeto de que la preservación de la biodiversidad y del medio rural sea una realidad y no se quede en un mero articulado en la legislación vigente, en simple postureo de políticos y administraciones públicas o en un ineficaz ruido y pataleo de organizaciones ecologistas y similares.
Texto revisado por Pilar Sánchez, Marielia García y Celestino López.
Nuestro delegado junto a un añoso álamo en las Lagunas de Ruidera (Albacete).
Con un cangrejo herradura en la Punta Mosquitos de la Isla de Holbox, en Yucatán (México).
Con uno de sus perros en su residencia del Mar Menor.
Comentarios recientes