Una finca situada al pie de las Lomas de Aguaderas, Lorca (Región de Murcia), se ha asociado a la red de custodia del territorio.

La República pertenece administrativamente a la diputación de El Puntarrón, y su propietaria, Trinidad Alarcos, es una persona muy sensible con las cosas de la naturaleza. Está muy próxima a otras fincas de la red de custodia del territorio como, por ejemplo, La Casa del Pino, propiedad de Melena y Rik Van Oudenhove, miembros de ACUDE desde hace diez años muy comprometidos con la asociación y la conservación del medio.

Las Lomas de Aguaderas están comprendidas mayoritariamente en el término municipal de Lorca, aunque una parte se adentra en el de Totana discurriendo el límite entre ambos términos por la divisoria de aguas, y constituyen un relieve moderado siendo el cerro del Rallero la máxima altitud con 555 m.s.n.m.; se ubican próximas a la Sierra de la Almenara, separadas de esta por varias ramblas y barrancos de entre los que destaca el Barranco del Asno.

Entre la vegetación de esta pequeña sierra domina un matorral de sustitución de albaida (Anthyllis cytisoides), esparto (Macrochloa tenacissima), romero (Salvia rosmarinus), etc., y ha estado mayormente dedicada al cultivo de secano, principalmente almendro y olivo, con pinar de repoblación de pino carrasco (Pinus halepensis), pero en sus proximidades se han implantado cultivos intensivos de regadío, principalmente lechuga y brócoli. En las ramblas aparecen baladres o adelfas (Nerium oleander), tarays (Tamarix sp.), retamas (Retama sphaerocarpa) y almendros e higueras asilvestrados. Son parajes en los que destaca la presencia de poblaciones silvestres de tortuga mora, tal vez la especie más singular de la zona.

Damos la bienvenida a Trinidad Alarcos y le agradecemos que haya apostado por ACUDE y la custodia del territorio como herramienta de conservación.

 

Firma del convenio de custodia del territorio entre la presidenta Pilar Sánchez y Trinidad Alarcos.

 

Turno de Trinidad.

Apretón de manos que sella la firma del acuerdo.

Vista de la zona ajardinada de la parcela, es como un oasis que resalta entre la aridez del medio circundante.

Pinos, olivos y algarrobos, entre otros árboles.

Diversidad de arbolado en la zona ajardinada.

Lomas de Aguaderas desde la parcela.

Bebedero para la fauna silvestre en la finca, recurso especialmente valioso en la dura época estival que azota estos parajes.

Cárcavas en el barranco colindante con cultivo de almendro de secano al fondo.

Al fondo la valiosa Sierra de la Almenara.

Entrega a la propietaria de algunas sencillas cajas para murciélagos.