El Ayuntamiento de Murcia y ACUDE firman un Convenio de Custodia del Territorio para tres fincas públicas.

En el Convenio se incluyen las propiedades municipales La Tercia, Los Rosales y Los Santiagos, de 27, 50 y 12 hectáreas respectivamente. La primera se encuentra en la pedanía de Gea y Truyols, cerca de la solana de Columbares, y las otras en el Cabezo de la Plata. 

En La Tercia dominan antiguos campos de cultivo, con pinar y matorrales, y su proximidad a la Sierra de Columbares le aporta una gran calidad paisajística; bancales en terraza configuran Los Santiagos donde proliferan matorrales y herbazales de sustitución; Los Rosales, en la que predominan los suelos margosos, posee una flora silvestre singular adaptada a este tipo de medios semiáridos.

Los Santiagos está incluida en la Red Natura 2000 y La Tercia se encuentra en el límite de la ZEPA del Parque Regional de Carrascoy y El Valle y situada en la Cuenca Alta del Mar Menor, por lo que actuaciones como las que realizan ACUDE y el Ayuntamiento en el marco del acuerdo contribuyen a frenar la escorrentía superficial y por lo tanto a reducir el aporte de sólidos a la laguna litoral.

Desde 2015 en que se firmó el primer Convenio con el Ayuntamiento, en estas fincas públicas se ejecutan anualmente actuaciones destinadas a la mejora de suelos degradados, a la eliminación de puntuales procesos erosivos o al fomento de la biodiversidad, entre otras acciones.

La plantación de árboles y arbustos autóctonos (hasta la fecha se han colocado cerca de 2.500 pies), la siembra de parcelas con cereal para recuperar bancales abandonados y reforzar los recursos alimenticios de la fauna silvestre, la eliminación de especies de flora invasoras como el gandul (Nicotiana glauca) o la apicultura tradicional con el mantenimiento estacional de 300 colmenas, son algunas de las acciones que se realizan en el marco del Convenio.

La Tercia

Cartel

Los Rosales

Cartel en Los Rosales

Señal en Los Santiagos