Una parcela situada en La Parroquia, Lorca (Región de Murcia), se ha asociado a la red de custodia del territorio de la organización.

Loma de la Cruz es una propiedad de 2,3 hectáreas que antaño estuvo dedicada al cultivo de almendro de secano y que en la actualidad no tiene ningún uso productivo. Está constituida por terrenos baldíos con alguna vaguada, donde crecen especies de flora características de estos medios, y posee un gran potencial para que se vaya reconstruyendo el ecosistema y aumente la biodiversidad.

Por esa pedanía lorquina, también conocida como La Tova, pasaba el trazado de la Vía Augusta Romana. Además, durante la Edad Media se levantó la mezquita del Centeno y la Torre de Puentes.

Cerca de la finca discurre el Río Corneros o Vélez, cuya vegetación configura la calidad del paisaje de este territorio semiárido eminentemente agrícola, en el que predomina el cultivo de almendro de secano, con pinares de pino carrasco (Pinus halepensis), tomillares y matorrales en laderas de algunos cabezos y en la próxima Sierra de la Torrecilla.

ACUDE tiene una destacada implantación en esa zona, con varios propietarios de fincas que han apostado por un modelo que promueve la interacción y la integración de los habitantes y usuarios del territorio en la conservación del medio rural y natural.

Fotografías de Juan Luis Castanedo.

 

Firma del convenio entre los propietarios Ana María Bernal, Pedro Antonio Ruiz y la presidenta de ACUDE Pilar Sánchez.

El necesario apretón de manos.

Ana María y Pedro Antonio clavando una señal de pertenencia a la red de custodia.

Turno de Pedro Antonio.

Vista parcial.

Baldíos con herbazales de esparto (Macrochloa tenacissima), matorrales abiertos y pinos dispersos.

Tarays o tarajes (Tamarix sp.) en vaguada.

Baldío.

Sierra del Gigante desde las inmediaciones de La Parroquia.