La alarma social invade la pedanía de Zarzalico y otras próximas por la construcción de una tubería con «nocturnidad».
Vecinos y miembros de esta organización residentes en la pedanía lorquina de Zarzalico y zonas próximas (Región de Murcia), han asistido con impotencia a la construcción de una tubería de agua que atraviesa caminos, ramblas, fincas privadas o sus lindes, sin permiso de los propietarios, que atribuyen al posible abastecimiento de granjas porcinas, que proliferan sin freno por la zona. Conviene recordar que la normativa establece que es condición imprescindible para obtener la licencia que los proyectos ganaderos dispongan de agua.
El delegado de ACUDE en las pedanías occidentales de Lorca y a su vez vicepresidente de la Asociación de la Mujer de Zarzalico, José Luis Meseguer, y otros vecinos, pusieron el hecho en conocimiento de las administraciones competentes (ayuntamientos de Lorca y Puerto Lumbreras, Consejería de Medio Ambiente, Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto demográfico y la Confederación Hidrográfica del Segura, entre otros organismos), estando a la espera de las correspondientes respuestas.
La conducción de 12,5 km pasa curiosamente junto a cebaderos de cerdos de la zona y discurre entre el término municipal de Puerto Lumbreras y el de Lorca, aunque parece que ninguno de los ayuntamientos tiene conocimiento del proyecto, tal y como publicó el periódico La Verdad el pasado 17 de septiembre, cuyo enlace se incluye al final de esta entrada.
Presuntamente, tanto los ayuntamientos como la alcaldesa pedánea de Zarzalico no saben cuál es el destino del agua de la tubería, lo que incrementa la inquietud y desconfianza de los vecinos.
Los habitantes de la zona llevan años pidiendo suministro de agua para sus viviendas, sin que hasta la fecha el Ayuntamiento de Lorca lo haya materializado, por lo que las sospechas de que el agua de esa tubería puede ser destinada a la ganadería intensiva de cerdos les indigna, más teniendo en cuenta que el abastecimiento humano tiene prioridad sobre el ganadero.
La expansión de la ganadería intensiva en las pedanías lorquinas y en otros municipios está contribuyendo a aumentar la despoblación de estas zonas rurales, ya que cuando se construye una explotación de cerdos o toros para carne cerca de cortijos o viviendas, tanto habituales como temporales, se atenta contra la calidad de vida y la dignidad de las personas, que se reduce como consecuencia de los malos olores, las plagas de moscas o el tránsito de camiones y maquinaria pesada. Además, todas las propiedades colindantes a la explotación ganadera o próximas se devalúan causando graves perjuicios económicos a los propietarios.
Parece que la norma reguladora de las distancias mínimas a viviendas aisladas establece 20 metros, por lo que a cualquiera le pueden construir una granja a 20 metros de su casa, realidad que debería alarmar y preocupar a todas aquellas personas con cortijos o casas en el campo o en las sierras.
El modelo ganadero que se ha ido implantando en la zona está contribuyendo sin lugar a dudas al incremento de la llamada «España vaciada», sin aportar beneficios a los habitantes locales y perjudicándoles enormemente, además de que esas granjas necesitan muy pocos trabajadores para su mantenimiento, por lo que la población ocupada en estas actividades industriales en los territorios afectados es insignificante.
Desde ACUDE pedimos a los ayuntamientos de Lorca y Puerto Lumbreras que antepongan a los vecinos de Zarzalico y otras pedanías a las empresas ganaderas, y que no autoricen la construcción de más explotaciones porcinas intensivas en un territorio con tantos valores ambientales, muy necesitado de políticas socioambientales que conserven el medio rural y natural, y que permitan el asentamiento permanente o temporal de nuevos habitantes que puedan disfrutar de la suficiente calidad de vida sin cerdos cerca de sus viviendas que les hagan la vida imposible.
En ACUDE estamos a favor de una ganadería sostenible y respetuosa con el bienestar animal y que no genere problemas ambientales y no perjudique a los habitantes del medio rural y natural.
El artículo sobre el asunto publicado en La Verdad:
Fotografías cortesía de vecinos de Zarzalico.
Revisión de texto por Marielia García y José Luis Meseguer.
La tubería que se ha colocado.
Zanja de la tubería.
Tubería colocada.
Matorral afectado por las obras.
Uno de los caminos afectados y granja porcina al fondo.
Comentarios recientes