Aprovechando las recientes precipitaciones se han realizado siembras en la finca pública La Tercia, propiedad del Ayuntamiento de Murcia.
Se enmarcan entre las acciones contempladas en el Convenio de Colaboración de custodia del territorio vigente firmado entre ACUDE y la corporación.
Además de complementar los recursos tróficos de especies presa como la perdiz roja (Alectoris rufa), conejo de monte (Oryctolagus cuniculus), liebre (Lepus granatensis), paloma torcaz (Columba palumbus) o tórtola europea (Streptopelia turtur), el labrado y la siembra contribuyen a corregir o frenar puntuales procesos erosivos, consecuencia de la escorrentía superficial, en pequeños bancales antes dedicados a la agricultura intensiva.
La finca se encuentra en la cuenca alta del Mar Menor, por lo que la eliminación de surcos de escorrentía superficial con esta y otras técnicas, contribuye a limitar los aportes de sedimentos a la laguna.
Se ha sembrado trigo, cebada y avena, en bancales desprovistos de vegetación natural alternando, en la mayoría de los casos, con otros en los que se ha desarrollado herbazal y tomillar gracias a años de suficiente precipitación.
Tractor labrando uno de los bancales.
Distribuyendo semilla.
Se pueden observar los setos que se han plantado en las márgenes de los bancales.
Parcelas recién sembradas bordeadas de setos. Al fondo Columbares.
No se siembran parcelas en las que se ha desarrollado herbazal o tomillar.
Bancales sin sembrar alternando con otros sin vegetación que se labran.
Señalización de las acciones.
Comentarios recientes