El Jurado del Premio Tortuga Mora a la Conservación 2024 acordó, por unanimidad, otorgar este galardón al Dr. Antonio García Robles por su histórica defensa de El Llano del Beal frente a la minería a cielo abierto.
Antonio, médico durante muchos años en esta localidad del municipio de Cartagena, en la Región de Murcia, colideró, junto al farmacéutico y otros, la lucha vecinal contra los intentos de la multinacional francesa Sociedad Minera y Metalúrgica Peñarroya España (SMMP) de ampliar la corta Los Blancos III hacia el pueblo.
Fue uno de los hombres y mujeres que se alzaron frente a la actitud avasalladora de una empresa que llevaba años explotando la zona, siendo la principal responsable de la irreversible destrucción de la sierra de Cartagena y de la bahía de Portmán.
Conviene recordar cómo se sucedieron los hechos. En 1985 comenzaron las movilizaciones cuando los vecinos tuvieron conocimiento de la idea de la multinacional, aunque fue a partir de 1987, año en que la empresa hace públicas oficialmente sus pretensiones, cuando la amenaza les lleva a intensificar el esfuerzo contra el proyecto de ese gigante minero francés. Se sucedieron los encierros en el ayuntamiento de Cartagena, las concentraciones en el aeropuerto ante la visita de personalidades europeas o los actos reivindicativos en el día de la región, entre otras acciones, llegando incluso a viajar cincuenta de ellos a Bruselas al Parlamento Europeo.
A finales de 1988, la SMMP vende sus activos a la empresa Portmán Golf, S.A., entrando en escena una mercantil cartagenera con fines inmobiliarios para la zona.
Durante 1989 los vecinos se mantienen firmes y continúan las acciones reivindicativas, una de ellas con serios enfrentamientos con la guardia civil que acabaron con detenciones y vecinos heridos. Ese año, políticos de talla nacional como Julio Anguita visitaron el Llano. En marzo de 1990 el Defensor del Pueblo acude a la zona y, curiosamente, el 30 de ese mes cesan los vertidos en la bahía de Portmán, muestra evidente de que las cosas empezaban a cambiar. A pesar de las ofertas de construir un pueblo nuevo, se mantuvieron firmes y unidos siendo fuertes hasta ganar la lucha.
La campaña de El Llano del Beal debe ser modelo para todos aquellos que, en la actualidad, se enfrenten a empresas y políticos de cualquier partido o ideología que pretendan implantar proyectos perjudiciales para el territorio, con el único objetivo de obtener beneficios a costa de la calidad de vida de la ciudadanía.
En este caso, el Premio Tortuga Mora a la Conservación 2024 ha pretendido ser un homenaje a todos los vecinos de El Llano del Beal que, hace casi cuarenta años, se movilizaron contra los poderes establecidos para defender su pueblo, sus raíces y su calidad de vida.
El acto de entrega se ha realizado durante una reunión de delegados de ACUDE en Casas Ríos, sede de la delegación de Abanilla-Fortuna compartida con la Plataforma de Afectados por las Explotaciones Mineras de Peña Zafra de Abajo, Balonga y Quibas (PAEM-PBQ), que han hecho de anfitriones, situada en la pedanía de Peña Zafra de Abajo (Fortuna), localidad muy perjudicada por la minería del mármol y cuyos vecinos llevan años luchando contra las empresas que perjudican gravemente su entorno.
Fotografías de Juan Luis Castanedo, José Luis Meseguer y Pilar Sánchez.
Casas Ríos, compartida entre los municipios de Abanilla y Fortuna.
Cartel de la delegación.
Cartel y pancarta.
La tradicional visita a la bodega antes del acto. De derecha a izquierda: José Luis Meseguer, delegado para las pedanías occidentales de Lorca, Pedro Gadea de Calblanque, Fran Calpe y Toñi Perea de la PAEM-PBQ, junto a Antonio García, de espaldas la presidenta Pilar Sánchez.
Vista parcial de la bodega.
Quisco Nicolás, de la PAEM-PBQ, catando vinos de los barriles.
José Ramón Esteve, delegado en Alicante, comprobando uno de los toneles.
Fran Calpe, el premiado Antonio García, con Quisco Nicolás y Pedro Gadea durante la cata de vinos.
Animada charla durante la cata.
Inma Nicolás, delegada de ACUDE en Abanilla y Fortuna y presidenta de la PAEM-PBQ, con Juan Luis Castanedo, vicepresidente y secretario de ACUDE.
José Ramón y Juan Luis.
Inma con los guardianes de Casas Ríos.
Quisco Nicolás charlando con Pedro Gadea.
José Luis Meseguer con Inma Nicolás, y José Ramón Esteve.
Colocando las pancartas para el acto de entrega.
A la izquierda, junto a Antonio García, Diego Castellón, delegado de ACUDE en Huércal Overa y su entorno (Almería), gran defensor de ese territorio volcado con la puesta en valor de las pedanías de ese municipio andaluz Erre y Fuensanta.
Comienza el acto con la bienvenida y presentación por parte de la presidenta de ACUDE Pilar Sánchez.
Otra imagen de la presentación.
Pilar entregando la placa del Premio a Antonio.
Antonio mostrando el galardón arropado por aplausos de los asistentes.
Otra imagen, a la izquierda Juan Luis tomando fotografías.
Turno de palabra de Antonio durante el que hizo un esbozo de cómo fue la lucha de los vecinos de El Llano.
José Luis tomando fotografías mientras interviene el premiado.
Foto con la presidenta y los delegados de ACUDE: Diego Castellón, José Luis Meseguer, José Ramón Esteve e Inma Nicolás.
Una joven luchadora contra las canteras con el veterano.
Con los anfitriones de la PAEM-PBQ, Fran Calpe, Toñi Perea y Quisco Nicolás.
Antonio García, en el centro, en un encadenamiento en la Asamblea Regional de Murcia.
Artículo reproducido de la revista La Cabaña, órgano de difusión y expresión de los vecinos del pueblo.
Otro artículo de La Cabaña.
El viaje a Bruselas.
Otra foto histórica.
Tras el acto los preparativos para la comida.
Fran cocinando.
Paella de oreja de cerdo, todo un manjar.
El chef Fran Calpe y su ayudante Quisco Nicolás.
Pilar, Pedro y José Luis acompañando a los cocineros y preparados para hacer la cata del arroz.
El resultado final.
Fran e Inma preparando raciones (en platos de cartón).
Fran repartiendo platos.
Ensaladas de linzones o cerrajones como se conoce popularmente al Sonchus tenerrimus, muy apreciado en la gastronomía local.
Inma y Antonio firmando contra la tubería para la ganadería intensiva de Zarzalico (Lorca) y Puerto Lumbreras, campaña que lidera el delegado de ACUDE en las pedanías occidentales de ese municipio murciano José Luis Meseguer.
Pilar firmando contra la tubería de Zarzalico.
Antonio mostrando a Inma un ejemplar de la revista La Cabaña.
Comentarios recientes