El Cortijo Los Nopales, dedicado al ecoturismo en el medio natural, donará una parte de sus ingresos de la explotación ecoturística a ACUDE.

El Cortijo Los Nopales, situado en el municipio murciano de Puerto Lumbreras, se encuentra ubicado en una finca del mismo nombre de 16 hectáreas de extensión, en el espacio natural del Cabezo de la Jara, uno de los lugares de mayor valor ecológico de la Región de Murcia.

La finca del Cortijo Los Nopales está integrada en la Red de Espacios para la Biodiversidad, la Diversidad Genética y el Paisaje, que es la red de custodia del territorio de ACUDE.

El Cabezo de la Jara, frontera natural con la provincia de Almería, en Andalucía, es el más elevado del término municipal de Puerto Lumbreras, con 1247 m.s.n.m. Forma parte de la Red Natura 2000, al estar declarado como Lugar de Importancia Comunitaria (L.I.C.), junto al entorno de la rambla de Nogalte. Está surcado por numerosas vaguadas, barrancos y ramblas que conforman su orografía. Aunque en algunas zonas se ha dedicado de forma intensa al cultivo del almendro, lo que ha condicionado el paisaje vegetal, aparecen matorrales compuestos, entre otras especies, por cantueso (Lavandula sp.), romero (Rosmarinus officinalis), esparto (Stipa tenacissima) y jara pringosa (Cistus ladanifer) que alternan con tomillares y zonas boscosas aisladas formadas por carrascas (Quercus rotundifolia), pinos carrascos (Pinus halepensis) y piñoneros(Pinus pinea), atravesados por un importante número de ramblas (Nogalte, Culebras, Talancón, Cárdena) en las que se encuentran bosques galería formados por tarajes, granados y cañas.

En cuanto a la fauna, destaca la presencia de Búho real (Bubo bubo), Carraca (Coriacias garrulus), además de otras especies como Águila-azor Perdicera (Hieraaetus faciatus) y numerosas especies de fringílidos como verderones (Carduelis chloris), jigueros (Carduelis carduellis), pardillos, (Carduelis cannabina), verdecillos (Serinus serinus), etc. La sigular tortuga mora (Testudo graeca graeca), también se encuentra representada en este espacio natural con interesantes poblaciones silvestres.

El Cortijo Los Nopales se ubica en uno de las zonas de mayor valor paisajístico del Cabezo de la Jara, y cuenta con magníficas instalaciones para la práctica del ecoturismo. El estar ubicado en una finca de 16 hectáreas perteneciente a la propiedad, constituye un aliciente para cualquier persona que desee tener un estrecho contacto con la Biodiversidad y los paisajes de este espacio tan singular.

Las fotografías del cortijo y su entorno han sido cedidas por el propietario del Cortijo Los Nopales, Francisco Gómez.

 

P5010008

 

P1300007