La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Alicante, inicia un proyecto de investigación y transferencia sobre la tortuga mora (Testudo graeca graeca).

En el proyecto denominado «Transferencia científica para el desarrollo de una estrategia nacional de conservación para una especie amenazada, la tortuga de tierra Testudo graeca«, que la UMH desarrollará junto con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, se realizarán diversas acciones dirigidas a la conservación para la tortuga mora, cuyas poblaciones silvestres naturales más importantes se hallan en las provincias de Murcia y Almería.

Los investigadores de la UMH han iniciado los encuentros con entidades interesadas o comprometidas activamente en la preservación de esta singular especie de la fauna ibérica. 

ACUDE ha sido la primera organización sin ánimo de lucro con la que se han reunido los responsables del proyecto para informar de los objetivos y acciones que se efectuarán en el marco de la iniciativa.

En dicha reunión, celebrada en el Cortijo de la Tortuga Mora, Lorca, Región de Murcia, uno de los habituales centros de operaciones de ACUDE, han participado por la UMH los investigadores del Área de Ecología y expertos en estos reptiles Andrés Giménez, catedrático de Ecología, y Eva Graciá, profesora del departamento de Biología Aplicada, y por ACUDE su presidenta Pilar Sánchez y el vicepresidente y secretario Juan Luis Castanedo.

Durante el encuentro se pusieron en común tanto la problemática de la especie como las posibles medidas de conservación y las fórmulas para hacer frente a las amenazas que se ciernen sobre las poblaciones silvestres.

ACUDE es entidad puntera en la conservación de tortugas, utilizando la custodia del territorio como herramienta, implicando a propietarios de fincas en la preservación de las poblaciones silvestres.

Fotografías de Juan Luis Castanedo, Eva Graciá y Pilar Sánchez.

Revisión de textos por Marielia García y Andrés Giménez.

 

Tortuga mora silvestre en su hábitat.

Pilar Sánchez con Andrés Giménez y Eva Graciá durante la reunión.

Explicando el proyecto a los representantes de ACUDE.

El proyecto.

La Sierra de la Carrasquilla, en Lorca, es uno de los territorios con mayores densidades de ejemplares de tortuga mora de Europa.

Cartel del Cortijo de la Tortuga Mora.

Juan Luis Castanedo con Andrés Giménez y Pilar Sánchez.

Primavera en el hábitat de las tortugas.

Ejemplar juvenil de tortuga mora.

Jaguarzo blanco (Cistus albidus) una especie común en el territorio de las tortugas.

Caléndulas (Calendula arvensis).

Beleño blanco (Hyoscyamus albus).