Tres sapos corredores (Bufo calamita) y un perro doméstico, han sido rescatados de una balsa de riego abandonada, tras ser localizados por miembros de ACUDE.
En una balsa de riego abandonada, situada en la Sierra de La Almenara, en Lorca, Región de Murcia, miembros de ACUDE localizaron un perro doméstico y tres ejemplares de sapo corredor en la que habían caído sin posibilidad de escapar, por lo que habrían muerto irremisiblemente.
Las balsas de riego abandonadas, suponen un peligro muy importante para la fauna silvestre, especialmente para los anfibios, los reptiles y los mamíferos, que pueden caer accidentalmente o cuando acuden atraidos por el agua que queda tras las precipitaciones.
La presidenta de ACUDE saltó a la balsa y procedió a sacar a los animales con la colaboración de un vecino, a quien se recurrió para solicitar ayuda, ya que las paredes verticales de la balsa no permitían que una sola persona pudiese rescatar al perro. El rescate de los sapos no implicó ninguna dificultad, al contrario que el perro que, por su tamaño y lo inquieto que estaba el animal, requirió la colaboración de tres personas, incluida la persona que tomó las imágenes.
ACUDE ha contactado con la Asociación Herpetológica Murciana-AHEMUR, para que estudien la posibilidad de construcción de una rampa de salida en la balsa, ya que esta organización está construyendo rampas en balsas abandonadas de la Región de Murcia para evitar la muerte de los animales que caen en las mismas.
Uno de los sapos corredores sacados de la balsa
Imagen el perro en el interior de la balsa
La presidenta de ACUDE accediendo a la balsa
El instante del salto al interior de la balsa
Aproximación al animal
Intentanto coger al animal
Improvisando una rampa provisional con materiales del entorno tras sacar a los animales
Comentarios recientes