La empresa Viveros Muzalé, S.L. y ACUDE, recuperan usos tradicionales, en la finca Macitavera, labrando los cultivos con técnicas antiguas mediante el uso del arado romano.

La finca Macitavera, situada en Abanilla, Región de Murcia, cuenta con un huerto ecológico y un olivar de olivos centenarios, en plena producción, y se encuentra integrada en la Red de Espacios para la Biodiversidad, la Diversidad Genética y el Paisaje, de ACUDE.

El área donde se ubica Macitavera posee indudables valores ambientales, ya que se se encuentra en la cuenca del Río Chícamo, curso de agua permanente que discurre por una importante zona de “bad lands”, lo que lo convierte en uno de los cursos fluviales más singulares de España. La presencia de especies de flora endémicas, como por ejemplo Limoniun caesium o Thymus moroderi, y de especies de fauna muy interesantes, como el pez endémico llamado Fartet (Aphanius iberus), la Carraca (Coriacias garrulus) o el Camachuelo Trompetero (Bucanetes githagineus), junto con la presencia de palmerales de palmera datilera (Phoenix dactylifera) y olivares con ejemplares centenarios, algunos con más de 500 años, convierten este entorno en uno de los más singulares de la Región de Murcia.

Mediante el labrado tradicional con arado romano, ACUDE y Viveros Muzalé pretenden demostrar que este sistema es el más adecuado para conservar el suelo y el medio, puesto que está confirmado que la tracción animal mejora la estructura del suelo y es más rentable que la mecánica para fincas de hasta 10 hectáreas. Por otra parte, al no haber vibraciones, no se compacta el suelo por lo que los cultivos y la fauna edáfica, beneficiosa para los cultivos, interaccionan de forma adecuada. Igualmente, con este sistema se fomenta el trabajo artesanal y los usos tradicionales y se evita el consumo de combustibles fósiles.

 

DSCN1558 640x480

 

Huerto ecológico labrado con arado romano y tracción animal


DSCN1586 640x480


Aparejando a la burra Jara.

De izquierda a derecha: Rubén Vives, dueño de la finca, Pilar Sánchez, presidenta de ACUDE, y Tino Vivés, colaborador de Viveros Muzalé


DSCN1599 480x640


Tino Vives preparándose para labrar


DSCN1610 640x480


Rubén y Tino Vives labrando el olivar