ACUDE ha concluido con éxito las actuaciones de manejo del medio en la finca La Alcanara, propiedad del Ayuntamiento de Alhama de Murcia.
La Asociación para la Custodia del Territorio (ACUDE) ha finalizado las actuaciones de conservación y de manejo del medio en la finca municipal La Alcanara, perteneciente al Ayuntamiento de Alhama de Murcia. Esta finca está integrada en la red de custodia del territorio de ACUDE mediante un Convenio de Colaboración entre la asociación conservacionista y el consistorio.
De entre las acciones realizadas en La Alcanara, en el marco del mencionado Convenio, destacan las siembras para la fauna silvestre y la creación de una pantalla vegeral mediante una plantación lineal de tarays (Tamarix boveana).
Las siembras contribuyen a aumentar los recursos alimenticios y a diversificar el hábitat de especies esteparias tan amenazadas como el sisón común (Tetrax tetrax) y la ganga ortega (Pterocles orientalis), las más emblemáticas de los Saladares del Guadalentín. Asimismo, se benefician otras que comparten el mismo hábitat, como por ejemplo alcaravanes (Burhinus oedicnemus), perdices rojas (Alectoris rufa), conejos de monte (Oryctolagus cuniculus) o liebres ibéricas (Lepus granatensis), que además constituyen presas fundamentales en la dieta de varias especies de depredadores amenazados que visitan regularmente la zona, como el Águila real (Aquila chrysaetos) o el Aguilucho lagunero (Circus aeruginosus), lo que contribuye indirectamente al fomento de sus poblaciones y por lo tanto a su conservación. Las siembras con cereales favorecen a pequeños pájaros como las cogujadas (Galerida sp.), verderones (Carduelis chloris), escribanos trigueros (Miliaria calandra), entre otros, y a diversas especies micromamíferos como ratones de campo y topillos, que forman parte de la dieta de aves tan raras en la zona como la Lechuza común (Tyto alba) o el invernante Búho campestre (Asio flammeus). En total esta temporada ACUDE ha sembrado 3 hectáreas, en parcelas que estuvieron sembradas o cultivadas anteriormente, de diversos tamaños delimitadas por la Concejalía de Medio Ambiente.
El labrado y la siembra han contado con la preceptiva autorización de la Dirección General del Medio Natural, habiendo dado, tanto el técnico responsable, Emilio Aledo, como el Director Conservador del espacio protegido, Andrés Muñoz, todas las facilidades para su ejecución. Destaca igualmente el papel del agente medioambiental de la zona, Alonso Miñano, que ha estado supervisando y muy pendiente del desarrollo de la actividad.
Otra de las acciones destacadas ha sido la plantación lineal de más de doscientos metros de tarays de la especie Tamarix boveana, una planta arbustiva inberonorteafricana que se distribuye por zonas desérticas del norte de África y del sureste ibérico, siendo una especie rara en España presente de forma natural en los Saladares del Guadalentín.
Los plantones han sido suministrados por Viveros Muzalé, de Abanilla, y toda la planta utilizada es certificada. El método de plantación ha sido manual, dotando a cada planta de protector forestal y un acolchado de paja para evitar la evaporación excesiva en el cepellón. El mantenimiento ha corrido a cargo de la Sociedad de Cazadores Las Cañadas de Alhama, entidad con la que ACUDE mantiene un convenio de colaboración. Conviene destacar que la plantación se ha realizado en paralelo a la vía de servicio de la autovía de Mazarrón, para ir creando una pantalla visual con el espacio protegido. En sucesivas temporadas se pretende ir ampliando el número de estos arbustos en las cercanías de la mencionada carretera.
Igualmente se han colocado señales indicativas del espacio natural patrocinadas por la Sociedad de Cazadores Las Cañadas de Alhama, cuyo compromiso con la conservación del espacio protegido es incuestionable.
Desde ACUDE queremos destacar el papel y la gran responsabilidad demostrada por el Concejal de Medio Ambiente, Antonio García, que ha facilitado la ejecución de las acciones y ha estado implicado en la supervisión de las mismas desde el principio.
Finca La Alcanara
El secretario de ACUDE, Juan Luis Castanedo, con el Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Antonio García, y el presiente de la Sociedad de Cazadores Las Cañadas de Alhama durante una visita al espacio natural.
Águila Real en la finca La Alcanara
Huellas de Alcaraván común (Burhinus oedicnemus) especie esteparia relativamente común en La Alcanara
La presidenta de ACUDE, Pilar Sánchez, con el Concejal de Medio Ambiente y el presidente de la Sociedad de Cazadores colocando la señalización.
Chova piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax) en una construcción de la finca
Labrando en antiguos cultivos de La Alcanara
Garcilla bueyera (Bubulcus ibis) pendiente del tractor mientras labra para capturar insectos
Semilla preparada en la sembradora
Tractor esparciendo semilla para siembra
Tarays (Tamarix boveana) preparados para su plantación
Plantando tarays
Juan Luis Castanedo con Alonso Miñano el agente medioambiental que supervisó las acciones
Los directivos de la Sociedad de Cazadores Las Cañadas de Alhama, Antonio Valero y Andrés Serrano, colaborando en el mantenimiento de la plantación de tarays.
Comentarios recientes