En el marco del Convenio de Colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Murcia ACUDE ha desarrollado acciones de manejo del medio para recuperar fincas municipales y fomentar la biodiversidad.

Durante este año se están realizando diversas actuaciones de gestión y conservación en las fincas municipales “La Tercia”, situada en la pedanía de Gea y Truyols, “Los Santiagos” y “Los Rosales”, ubicadas en las proximidades del Cabezo de la Plata. Estas fincas sufren diversos problemas ambientales como consecuencia de haber estado dedicadas al cultivo intensivo (erosión acelerada y perdida de suelos, contaminación de suelos por residuos plásticos, pérdida de biodiversidad…).

Hasta la fecha se ha continuado con la recuperación de bancales abandonados y la corrección de procesos erosivos, con la plantación de más de 1.600 metros de setos con especies autóctonas en los bordes de estas parcelas para incrementar la biodiversidad y frenar futuros procesos de escorrentía y abarrancamiento, la siembra de parcelas con cereales (trigo, cebada y avena) para aumentar los recursos tróficos de la fauna silvestre, se han instalado cajas anidaderas para aves y refugios para murciélagos, se han realizado tres jornadas con voluntariado para retirar residuos plásticos, se han fijado suelos mediante la plantación de esparto y algarrobos, han sido señalizadas 30 nuevas especies de flora silvestre, se ha realizado fototrampeo de fauna silvestre, se han mantenido 300 colmenas para el fomento de la apicultura tradicional y la polinización de la flora y se ha seguido ampliando el listado de flora y fauna silvestres con la incorporación de nuevas especies.

Hasta la fecha, el balance del Convenio de Colaboración entre el Ayuntamiento de Murcia y ACUDE puede considerarse muy positivo.

.

Fomento de la apicultura en fincas municipales

Cartel en La Tercia

Los Santiagos

Los Rosales

Recuperación de bancales mediante la plantación de algarrobos

Clausura de procesos de abarrancamiento consecuencia de malas prácticas agrícolas. Dada la magnitud del problema ha habido que usar maquinaria.

Grave abarrancamiento en un antiguo campo de cultivo

Reforestación

Refugios para murciélagos

Cámara trampa en una de las fincas municipales

Señalización de acciones

Setos y siembras

Sembrando para la fauna silvestre

Cereal

Retirada de plásticos agrícolas con voluntariado ambiental

Abarrancamiento en camino principal de La Tercia

  

Plantación de esparto

Palmito