Dos parcelas de la Huerta de Murcia, dedicadas al cultivo ecológico, se han incorporado a la Red de Espacios para la Biodiversidad, la Diversidad Genética y el Paisaje.
Los Mateos y El Riada son dos pequeñas fincas, de 1.118 y 584 metros cuadrados respectivamente, ubicadas en la localidad murciana de La Albatalía, en las que se practica el cultivo sostenible de hortalizas y frutales y la recuperación de variedades agrícolas tradicionales amenazadas. Toda la producción se destina al comercio y consumo locales.
La Huerta de Murcia está considerada una comarca natural y comprende las tierras de este municipio regadas tradicionalmente por el Río Segura. Predominan los minifundios, y hoy en día su superficie es muy reducida como consecuencia de los cambios de uso del suelo, especialmente por el desarrollo urbanístico desordenado, por lo que este sistema tradicional de gran valor ambiental se encuentra muy amenazado.
Actualmente, en la red de custodia del territorio de ACUDE, se hallan integradas 5 fincas de la Huerta de Murcia tradicional: Casa los Álvarez, Huerto del Tío Torcío, Huerto del Tío José el Perillo, Los Mateos y el Riada, cuyos propietarios resisten el acoso de una política urbanística que ha acabado con la mayor parte de la Huerta de Murcia tradicional.
El propietario y la presidenta de ACUDE durante la firma del convenio.
Los Mateos
Los Mateos
El Riada. Huertano trabajando.
El Riada. Con restos del antiguo bosque de ribera.
Comentarios recientes