La presidenta de ACUDE se ha reunido con el Director General de Medio Ambiente de la Consejería de Presidencia de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Amador López.

Resumen:

La presidenta de ACUDE se ha reunido con el Director General de Medio Ambiente del Gobierno de la Región de Murcia. A la reunión ha asistido también la Subdirectora General de Medio Natural. ACUDE ha presentado las diferentes iniciativas que desarrolla y se ha hablado de custodia del territorio, la principal herramienta en la que se basa la actividad de la asociación.

Summary:

ACUDE’s president has met the Director General for Environment of Murcia Regional Government. The meeting was also attended by the Deputy Director General for the Natural Environment. ACUDE has exposed the differents initiatives that it proposes and it has been spoken about land stewardship, the main tool which the association activity is based in.

____________________ 

 

A la reunión, cuya convocatoria fue sugerida por el Consejero de Presidencia, Manuel Campos, en la reunión que en su día mantuvo con ACUDE, ha asistido también la Subdirectora General de Medio Natural, Inmaculada Ramírez Santigosa.

Durante el encuentro, se ha tenido oportunidad de presentar las diferentes iniciativas que desarrolla la asociación, como el proyecto de conservación de las poblaciones silvestres de tortuga mora, la campaña “Miel Tortuga Mora” o la recuperación de la gallina de raza murciana y el manzano de la Cuesta de Gos, entre otras, cuyas actuaciones se basan en la colaboración de propietarios integrados en la Red de Espacios para la Biodiversidad, la Diversidad Genética y el Paisaje.

Igualmente, tanto el Director General como la Subdirectora, se han mostrado muy interesados en la custodia del territorio, la principal herramienta en la que se basa la actividad de la asociación, como instrumento para la aplicación de las políticas públicas y privadas de conservación y gestión del territorio. Por ello, ACUDE, cuyo trabajo se basa en la Gestión Participativa del Territorio (custodia del territorio), ofreció a los responsables de la Dirección General de Medio Ambiente colaborar en la implantación de las actuaciones públicas de conservación en el territorio.

Otro de los temas abordados fue el Plan de Gestión de la ZEPA de la Sierra de la Almenara, Cabo Cope y las Moreras, territorio en el que ACUDE tiene gran implantación y que está vigente desde hace aproximadamente tres años, cuyo grado de cumplimiento ha sido muy escaso, como por ejemplo la Acción 32, que contempla el establecimiento de convenios de colaboración con propietarios o titulares de aprovechamientos para acciones de manejo del medio y que está valorada en 235.000 €/año, que no se ha abordado hasta la fecha. ACUDE manifestó su temor a que pudiese ocurrir lo mismo con otros planes de gestión que están en trámite,  a lo que los responsables de la Dirección General repondieron que la coyuntura económica actual no favorece la aplicación de las diferentes acciones contempladas en el Plan de Gestión, aunque existe voluntad de abordarlas en cuanto la situación lo permita.

 

unnamed 1_-_copia_600x448

 

El Director General, a la derecha, con la Subdirectora y la presidenta, de espaldas.