ACUDE está aplicando diversas medidas para la conservación del caracol serrano (Iberus campesinus) en fincas integradas en la Red de Espacios para la Biodiversidad, la Diversidad Genética y el Paisaje.

Resumen:

ACUDE ha iniciado acciones para la conservación del caracol Iberus campesinus, amenazado por la captura excesiva de individuos para su uso en la gastronomía local. Mediante acciones sencillas y de bajo coste se pretende aumentar las poblaciones de esta rara especie y conseguir la participación de propietarios de la red de custodia del territorio de ACUDE en su conservación.

Summary:

ACUDE has started some actions in order to protect the snail Iberus campesinus, threatened because of the excessive capture for local cooking. Simple and cheap measures pursuit increasing this rare species populations and encouraging the owners involved in ACUDE’s  land stewardship network to participate in snail conservation.

 

____________________

 

 

ACUDE ha puesto en marcha acciones para el fomento de poblaciones de caracol serrano (Iberus campesinus), que sufre los efectos negativos de la recolección abusiva de ejemplares para consumo. Estas acciones se enmarcan en el Proyecto Tortuga Mora, que tiene entre sus objetivos la conservación de la Biodiversidad en el hábitat de la tortuga mora (Testudo graeca graeca).

El Iberus campesinus, hasta hace poco denominado Iberus gualterianus morpho campesinus, es una especie cuya distribución se limita a zonas áridas del sureste ibérico (Región de Murcia y provincia de Almería) y que se refugia entre rocas, en pedrizas y troncos caídos.

Sus poblaciones se han visto muy mermadas por el impacto que sobre ellas produce la captura de ejemplares para destinarlos a la gastronomía local. La tradición de salir a coger serranos para el arroz está muy arraigada en algunas zonas de su área de distribución. Algunos recolectores han llegado a recoger 30 o más docenas, por lo que su influencia sobre la especie podría ser considerable, especialmente en la época de puesta, que podría realizarse en otoño y primavera. El impacto de la recolección se puede evaluar con un sencillo supuesto: si un recolector captura en una jornada, calculando a la baja, 10 docenas de serranos que son 120 ejemplares, y ese día salen al campo 50 buscadores que capturan 10 docenas cada uno, el número de ejemplares recogidos en una jornada ascendería a 6.000; si esto se extrapola a un fin de semana, el número de ejemplares capturados sería muy elevado, por lo que se puede imaginar el impacto sobre las poblaciones.

En la actualidad, los buscadores locales se quejan de la disminución de capturas, lo que podría constituir un indicio de la importante reducción de sus poblaciones.

Con actuaciones sencillas y baratas, desarrolladas en fincas integradas en la red de custodia del territorio, y ya experimentadas anteriormente por otras entidades con resultados positivos, ACUDE y algunos propietarios de la red de custodia pretenden contribuir a la conservación de la especie y al fomento de sus poblaciones. La reducción voluntaria de las capturas por parte de los recolectores, la sustitución del consumo de serranos por el de otras especies abundantes y la construcción de refugios de piedra, de los que se han instalado una decena, son actuaciones muy eficaces para conservar la especie.

ACUDE ha enviado un escrito a algunos propietarios de fincas, ubicadas en zonas donde se ha detectado mayor incidencia en la recolección de serranos e integradas en la red de custodia, en el que se les explica la situación de la especie dando algunas recomendaciones para contribuir a su conservación, de entre las que destacan:

  • No permitir la captura de ejemplares en sus fincas.
  • Para consumo propio sustituir serranos (Iberus campesinus) por caracoles boquinegros (Otala lactea), muy abundantes en algunas zonas.
  • Conservar las albarradas y pedrizas artificiales.
  • Crear acúmulos de piedra en los márgenes de los cultivos.
  • Transmitir a terceros las recomendaciones de ACUDE.

 

Reducida

 

Caracol serrano (Iberus campesinus)

 

Iberus campesinus_en_reposo._Foto_Juan_Luis_Castanedo_450x600

 

Iberus campesinus en reposo

 

Iberus campesinus_en_reposo_2._Foto_Juan_Luis_Castanedo_500x332_500x332

 

Concha de Iberus campesinus


Refugio de_piedra_para_herpetofauna_640x480_600x450


Refugio de piedra para Iberus campesinus y otras especies de la fauna silvestre

 

Troncos 600x450

 

Troncos de higuera huecos

 

refugio de_piedras_640x426_600x399

 

Acúmulo artificial de piedras para Iberus campesinus


DSCN0866 600x450


Troncos viejos de higuera, piedras y restos de matorrales

 

DSCN0868 600x450

 

Troncos viejos y matorrales

 

DSCN0879 600x450

 

Pedriza

 

DSCN0859 600x450

 

Refugio de piedras

 

DSCN0887 600x450

 

Albarrada restarurada. Las albarradas y pedrizas artificiales a menudo son desmontadas por los buscadores de serranos con el riesgo de que se produzcan procesos de abarrancamiento posteriores

 

DSCN0892 600x450

 

Viejo horno transformado en refugio de piedras de forma sencilla

 

 

 DSCN9879 450x600

 

Refugio de troncos de higuera