El pasado 2 de febrero, se encontró el primer ejemplar activo, tras el período de hibernación, de tortuga mora (Testudo graeca graeca) en la Sierra de la Carrasquilla, municipio de Lorca (Región de Murcia).

Resumen:

El pasado 2 de febrero, a las 16.00 horas, se encontró el primer ejemplar activo, tras el período de hibernación, de tortuga mora (Testudo graeca graeca) en la Sierra de la Carrasquilla, municipio de Lorca (Región de Murcia). La observación fue realizada en la finca “Las Cumbres de la Galera”, que pertenece a la red de custodia del territorio de ACUDE.

Summary:

On the 2nd of February, at 4 pm, it was found the first specimen of spur-thighed tortoise (Testudo graeca graeca) in the “Sierra de la Carrasquilla”, the municipality of Lorca ( Región de Murcia). The observation was carried out on the estate “Las Cumbres de la Galera”, which belong to the land stewardship network of ACUDE.

 

____________________

 

 

La observación fue realizada en “Las Cumbres de la Galera”, finca donde se encuentra el Cortijo de la Tortuga Mora, sede de la asociación, a las 16.00 hora oficial, y se trataba de un ejemplar macho muy activo.

El aumento de la temperatura a comienzos de febrero, que algunos días ha superado los 20 grados, ha favorecido que las tortugas despierten de la hibernación, que comenzó en el mes de noviembre. En días posteriores se han podido observar más ejemplares e incluso las primeras cópulas, lo que confirma un normal adelanto de la primavera en esas latitudes.

“Las Cumbres de la Galera” está integrada en la red de custodia del territorio de la asociación mediante convenio con sus propietarios, siendo la finca estrella del Proyecto Tortuga Mora, y posee una de las densidades de tortugas silvestres más elevadas de su área de distribución en el sureste ibérico, ya que supera los 20 ejemplares por hectárea. En sus 70 hectáreas concentra una elevada Biodiversidad, ya que se han catalogado 338 especies de flora, 85 especies de aves, 17 de mamíferos, 5 de anfibios, 15 de reptiles, 135 especies de arañas y 105 especies de mariposas.

ACUDE invita a todos los interesados en la tortuga mora a que contacten con la asociación para solicitar la visita al hábitat de esta singular especie, donde podrán observar ejemplares silvestres en su medio y conocer el proyecto de conservación de poblaciones silvestres, que está realizando ACUDE mediante la gestión participativa del territorio.

 

1

 

El primer ejemplar de la temporada. Foto Pilar Sánchez

 

2

 

 El mismo ejemplar alejándose. Foto Pilar Sánchez

 

DSCN0913 600x450

 

Otro ejemplar fotografiado en días posteriores. Foto Pilar Sánchez

 

DSCN0931 600x450

 

Una tortuga con cicatrices en el caparazón. Foto Pilar Sánchez

 

1 600x428

 

Tortugas en cortejo. Foto Pilar Sánchez

 

2 600x450

 

El macho aproximándose a la hembra. Foto Pilar Sánchez

 

4 600x450

 

Cópula. Foto Pilar Sánchez

 

1

 

Tortuga en su hura. Archivo fotográfico de ACUDE

 

2

 

Tortuga en su hura. Archivo fotográfico de ACUDE

 

3

 

 Una aproximación. Archivo fotográfico de ACUDE

 

finca 2

 

Las Cumbres de la Galera. Archivo fotográfico de ACUDE

 

finca 4

 

Las Cumbres de la Galera. Archivo fotográfico de ACUDE

 

finca 3

 

Hábitat de la tortuga mora. Archivo fotográfico de ACUDE

 

finca 1

 

Otra panorámica del hábitat de la tortuga mora. Foto archivo fotográfico de ACUDE

 

Cortijo de_la_Tortuga_Mora._Foto_ACUDE_600x341

 

Cortijo de la Tortuga Mora. Archivo fotográfico de ACUDE