ACUDE ha interpuesto dos denuncias ante la Consellería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, de la Generalitat Valenciana, por roturaciones en el humedal del Rodriguillo, en Pinoso (Alicante).

Las roturaciones son concecuencia de las obras de prolongación del emisario de aguas pluviales y residuales ejecutadas por el Ayuntamiento de Pinoso en la más importante zona húmeda catalogada del municipio. 

La obras están han supuesto importantes movimientos de tierras, con la consiguiente eliminación de la vegetación de saladar, de entre la que descata el endemismo Limonium caesium conocido como siempreviva, de llamativas inflorescencias de color rosa. Además, en sus denuncias ACUDE destaca que las obras se han realizado en plena estación reproductora de especies de fauna silvestre que habitan el humedal.

La denuncia resalta que se han eliminado más de 35.000 metros cuadrados de hábitats protegidos, algunos de ellos de interés comunitario como son las estepas salinas (Hábitat 1510-Estepas Salinas Mediterráneas).

La instalación de una tubería de 1,5 km apunta al drenaje y desecación de un cauce protegido que puede afectar a la población de fartet (Aphanius iberus), especie de pez endémico catalogada «En Peligro de Extinción». Nuestra organización presentó hace unos meses un escrito en el Ayuntamiento de Pinoso denunciando el vertido de aguas resiuales al cauce, hecho que provocó la muerte de una importante población de fartet.

En sus denuncias ACUDE solicita, a la Dirección General del Agua y a la Dirección General de Medio Natural, la paralización cautelar de las obras en el humedal del Rodriguillo ante lo que podría estar constituyendo un presunto delito ecológico.

ACUDE considera inadmisible que los propios organismos que tienen que velar por la conservación del medio promuevan obras que contribuyen a su degradación y destrucción.

Esta organización tiene varias fincas asociadas a la red de custodia del territorio en la zona, cuyos propietarios han alertado a la organización sobre el problema del humedal del Rodriguillo.

 

Roturaciones en el humedal del Rodriguillo

Vista de la vegetación de saladar antes de la roturación

Resultado de la roturación

Movimientos de tierras

Maquinaria pesada empleada en las roturaciones y excavaciones

Aterramiento de una parte del carrizal

Maquinaria y tuberías preparadas en el humedal del Rodriguillo