Recientemente se han repuesto las señales de la finca La Ermitica, situada en el municipio murciano de Cieza.

La propiedad, perteneciente a la familia López Candel, se encuentra cerca de la Sierra del Oro, espacio emblemático compartido entre los territorios de Cieza, Abarán y Ricote.

La Sierra del Oro es un relieve subbético, de más de 8 km. en dirección NE-SO, en la margen derecha del río Segura. Su máxima cota es el vértice Oro (926 metros de altitud), en el límite entre Cieza y Abarán. Todo el flanco meridional de la sierra del Oro es drenado por la rambla de Charrara-Benito, que drena la depresión de igual nombre, y separa la sierra del Oro o del Lloro de la de Ricote.

En La Ermitica y su entorno predomina el almendro de secano y en las cercanías crecen pinares de pino carrasco y matorrales. Se trata de un paisaje de gran calidad, especialmente en primavera gracias a la explosiva floración del almendro y a los relieves de la cercana sierra.

La sustitución de la señalización es una actividad frecuente en la red de custodia del territorio de ACUDE ya que los carteles se deterioran como consecuencia de la insolación que azota el sureste semiárido, especialmente en época estival.

Fotografías tomadas con teléfono por Gonzalo López Candel.

 

La presidenta de ACUDE, Pilar Sánchez, con Gonzalo Martínez Candel y Juan Luis Castanedo, tomando algo en Cieza.

Nuevos carteles ya colocados.

Almendros en La Ermitica, al fondo la Sierra del Oro.

Otra señal indicativa de pertenencia a la red de custodia del territorio de ACUDE.

Almendros y pinar de pino carrasco (Pinus halepensis).