La Asociación para la Custodia del Territorio-ACUDE y el Ayuntamiento de Abanilla, han firmado un convenio de colaboración para la realización de proyectos y actividades para la conservación del medio en el municipio.

Resumen:

ACUDE y el Ayuntamiento de Abanilla (Región de Murcia) han firmado un convenio de colaboración para la conservación del entorno mediante la custodia del territorio y la puesta en valor de los recursos ecoturísticos del municipio.

Summary:

ACUDE and Abanilla City Council (Murcia Region) have signed a collaboration agreement for environmental conservation through the land stewardship and the development of the municipality ecotourism resources.

____________________

 

En el marco de este convenio fomentarán la custodia del territorio, para la implicación de propietarios de fincas en la conservación del palmeral y otros recursos ambientales, y realizarán actividades de concienciación, formación e información.

Conviene destacar que una veintena de fincas del municipio forman parte de la red de custodia del territorio de ACUDE, lo que favorecerá la proyección e implantación de las actuaciones a desarrollar en el marco del convenio en el municipio.

El municipio de Abanilla constituye uno de los más diversos, de mayor contraste y de más elevada calidad paisajística de la Región de Murcia. Sierras como, por ejemplo, las de Barinas y Abanilla, los “badland” salpicados de palmerales y terrenos agrícolas de secano y pequeñas huertas, los espartizales con pinar, la Cuenca del Río Chícamo, río de aguas permanentes con alto contenido en sales, huertas como las de Mahoya, sus olivos centenarios, etc., constituyen recursos ambientales y turísticos de gran relevancia en el contexto regional y le aportan una singularidad excepcional.

Su Biodiversidad es muy elevada, destacando, entre la flora, el enebro, la sabina negral, los tarajes o el cantueso, un endemismo muy interesante de distribución muy restringida.

Igualmente posee algunos árboles monumentales, como el Pino de la Fuente del Algarrobo o una encina situada en un paraje próximo. La fauna posee especies amenazadas, como la Carraca, el Águila Perdicera o el Búho Real, destacando el Camachuelo Trompetero, cuya reproducción fue constatada en 2012 por los ornitólogos murcianos Emilio López Campillo y Adrián Ruíz Rocamora.

Igualmente, se pretende promover socialmente los recursos ambientales del municipio, uno de los más desconocidos de la Región de Murcia a pesar de sus elevados valores.

 

La presidenta_de_ACUDE_Pilar_Snchez_firmando_el_convnenio_en_presencia_del_Concejal_de_Medio_Ambiente_Elas_Pacheco._Foto_ACUDE_2

 

El Concejal de Medio Ambiente, Elías Pacheco, con la presidenta de ACUDE, Pilar Sánchez, durante la firma del convenio.

 

Foto ACUDE_2

 

Foto ACUDE_1

 

Con el técnico municipal de Medio Ambiente, Juan Antonio Ramírez, uno de los impulsores del convenio.

 

Foto ACUDE_4

 

En la Fuente del Algarrobo, Barinas (Abanilla), debatiendo sobre su problemática y conservación.

 

Foto ACUDE_3

 

Pino carrasco (Pinus halepensis) monumental de la Fuente del Algarrobo. Se le calcula una edad de 150 años, aproximadamente.

 

El Concejal_de_MA_y_la_presidenta_de_ACUDE_junto_a_una_encina_centenaria._Foto_ACUDE

 

Carrasca o encina (Quercus rotundifolia) de gran tamaño situada en las proximidades de la Fuente del Algarrobo.

 

Foto ACUDE_5

 

Carrasca muerta, probablemente por un rayo según los habitantes de la zona, en la Fuente del Algarrobo.