La Asociación Herpetológica Granadina (AHG) y la Asociación Herpetológica Murciana (AHEMUR) van a colaborar en la erradicación del cangrejo rojo americano (Procambarus clarkii) de la laguna de Arenales.

Resumen:

La Asociación Herpetológica Granadina (AHG) y la Asociación Herpetológica Murciana (AHEMUR) colaborarán en la erradicación del cangrejo rojo americano (Procambarus clarkii) de la laguna de Arenales, en Albolote, Granada, por el elevado perjuicio que esta especie introducida está causando a las poblaciones de anfibios.

Summary:

The Grenadine Herpetological Association (AHG) and Murcia Herpetological Association (AHEMUR) will collaborate in eradication of the red swamp crayfish (Procambarus clarkii) in Lagoon Arenales (Laguna de Arenales), Albolote, Granada, because of the high impact of this introduced especies on the native amphibian populations.

____________________

  

En este lugar se reprodujeron hasta los años 90 del s.XX hasta nueve especies de anfibios. Fue perdiendo progresivamente las poblaciones completas de ranita meridional (Hyla meridionalis) y sapillo moteado ibérico (Pelodytes ibericus). Otras especies, como el tritón pigmeo (Triturus pygmaeus), el gallipato (Pleurodeles waltl) y el sapo de espuelas (Pelobates cultripes) mantienen probablemente poblaciones no reproductoras en la actualidad.

A partir de la introducción en los años 90 del s. XX del cangrejo rojo americano (Procambarus clarkii), el declive de las poblaciones de anfibios de la laguna ha sido manifiesto, ya que es uno de los invasores potenciales de mayor influencia en la degradación ecológica de este humedal continental.

En muestreos recientes mediante buceo no se han encontrado larvas de ninguna especie de anfibio, tan sólo cientos de cangrejos y algunas culebras viperinas (Natrix maura). En la orilla fueron observados algunos ejemplares de rana común (Pelophylax perezi), la especie más resistente a la presencia del decápodo invasor.

Para intentar acabar con el problema, AHG en colaboración con la AHEMUR, realizará capturas de esta especie mediante las nasas donadas por esta última asociación, con el fin de tratar de controlar la población invasora.

La laguna de Arenales se encuentra próxima a la localidad de Colomera, donde existen dos fincas integradas en la Red de Espacios para la Biodiversidad, la Diversidad Genética y el Paisaje de ACUDE. Una de estas fincas posee una de las últimas poblaciones de cangrejo autóctono (Austropotamobius pallipes) que quedan en el LIC “Sierra de las Cabras y del Campanario”.

ACUDE respalda esta interesante iniciativa, ya que mantiene un convenio de colaboración con la Asociación Herpetológica Murciana (AHEMUR) para la conservación de los anfibios y reptiles en su red de custodia del territorio del sureste ibérico.

Las fotografías han sido cedidas por la Asociación Herpetológica Granadina (AHG) para su publicación.

 

P1120360 600x450

 

Laguna de Arenales

 

junii 015_600x450

 

Laguna de Arenales

 

junii 021_600x450

 

Cangrejos rojos americanos capturados en la Laguna de Arenales

 

junii 024_600x450

 

Cangrejos rojos americanos de la Laguna de Arenales