El Premio Nacional de Medio Ambiente, Pedro Costa Morata, ha visitado el Cortijo de la Tortuga Mora, centro de operaciones de ACUDE, para conocer el trabajo de nuestra organización para la conservación del medio natural y rural en general y la tortuga mora en particular, utilizando la custodia del territorio como herramienta.Pedro Costa Morata, es Hijo Predilecto de Águilas, localidad donde pasa largas temporadas, Dr. en Ciencias Políticas y Sociología, es Licenciado en Periodismo e Ingeniero por la Universidad Complutense de Madrid. También ha ejercido de profesor de la Universidad Politécnica de Madrid. Se trata de uno de los pioneros del movimiento ecologista en España y de un luchador incansable por la defensa del litoral desde hace más de 40 años. 

Entre sus muchas batallas, siempre en colaboración con ecologistas locales, destaca la que consiguió anular el proyecto de central nuclear en la Marina de Cabo Cope en 1974 o, más recientemente, la que ha anulado el macro proyecto urbanístico de la Marina de Cope. 

Colaborador habitual de medios de comunicación, tanto regionales como nacionales, sus valientes artículos e intervenciones, sobre medio ambiente y política, algunos muy ácidos, levantan ampollas en ciertos poderes y lobbies, poniendo el dedo en la llaga cuando aborda problemáticas y situaciones de actualidad que afectan a la naturaleza y el medio ambiente.

Durante la jornada que ha pasado viendo tortugas moras, camaleones, águilas reales, y otras especies de flora y fauna en la finca Las Cumbres de la Galera, donde se ubica el Cortijo de la Tortuga Mora, ha estado acompañado por Pilar Sánchez, presidenta de la asociación, y por el secretario de ACUDE, Juan Luis Castanedo, que le han explicado aspectos relacionados con la estrategia de esta organización para la conservación del medio, que se basa principalmente en la interacción con propietarios y la integración de usuarios del territorio (cazadores, agricultores…), con quienes firma convenios para promover la preservación de los valores paisajísticos, los usos tradicionales y la biodiversidad. Costa Morata ha manifestado su apoyo a la labor de ACUDE y su interés en colaborar con la organización en la promoción de su red de custodia del territorio.

ACUDE es una entidad de ámbito estatal, constituida en la Región de Murcia, que ha firmado hasta la fecha unos 440 convenios para integrar fincas en su red de custodia del territorio, denominada Red de Espacios para la Biodiversidad, la Diversidad Genética y el Paisaje. Las fincas están repartidas por cinco comunidades autónomas, alcanzando una superficie aproximada de nueve mil hectáreas, la mayoría en la Región de Murcia y provincias limítrofes.

Fotografías tomadas por Juan Luis Castanedo.

Pedro Costa Morata con Pilar Sánchez y Juan Luis Castanedo en el Cortijo de la Tortuga Mora

Por los alrededores del Cortijo de la Tortuga Mora

Pilar y Pedro con una gran tortuga hembra encontrada durante el paseo

Pilar dando explicaciones sobre otra tortuga

Fotografiando un camaleón en la fachada del Cortijo

Un selfie de recuerdo