El Ayuntamiento de Alhama de Murcia, ha firmado un convenio de colaboración con ACUDE para la gestión de dos fincas públicas municipales ubicadas en espacios protegidos.

Resumen:

El Ayuntamiento de Alhama de Murcia y ACUDE han firmado un convenio de colaboración de custodia del territorio para la gestión de dos fincas públicas, situadas en los saladares del Río Guadalentín y en la Sierra de Carrascoy, de 5 hectáreas y 292 hectáreas respectivamente, que se encuentran incluidas en la Red Natura 2000 y poseen grandes valores ambientales y paisajísticos.

Summary:

The Alhama de Murcia City Council and ACUDE have signed a collaboration agreement of land stewardship for the management of 2 public estates, located in Río Guadalentín tidal zone and in Sierra de Carrascoy, with about 5 hectares and 292 hectares respectively. These estates are included in Red Natura 2000 and have great environmental and landscape values.

___________________

 

Una de las fincas municipales, de 5 Ha de extensión, está situada en el paraje de La Alcanara, en los Saladares del Guadalentín, entorno protegido que cuenta con una elevada Biodiversidad característica de zonas esteparias; la otra finca objeto de convenio cuenta con 292 Ha y se encuentra en la Sierra de Carrascoy y posee un gran interés paisajístico y ambiental. Ambos territorios se sitúan en Red Natura 2000.

El Ayuntamiento de Alhama de Murcia, posee varias fincas en espacios naturales protegidos de gran valor ecológico que participarán, con la firma de este convenio, en la red de custodia del territorio de ACUDE.

Las fincas municipales poseen valores ambientales y paisajísticos muy singulares cuya gestión y puesta en valor, tanto para la conservación de la Biodiversidad como para el desarrollo del ecoturismo, ambas partes estiman muy necesaria por redundar en el desarrollo sostenible del municipio.

El objeto del convenio de colaboración firmado es establecer una base para la realización en común de proyectos, actividades y experiencias para la conservación del medio utilizando la custodia del territorio como herramienta y para promover una mejor gestión ambiental de los espacios naturales del municipio.

En el marco de este convenio de colaboración, ambas entidades podrán desarrollar inventarios de flora y fauna, elaborar de planes para el fomento de la Biodiversidad, la ejecutar campañas de promoción de los espacios protegidos del municipio o de educación ambiental y concienciación ciudadana.

Tanto el Ayuntamiento de Alhama como ACUDE consideran imprescindible que los habitantes y visitantes del municipio conozcan la importancia de sus espacios naturales y que se impliquen en la conservación de los mismos, por lo que desarrollarán acciones de difusión para alcanzar este objetivo.

 

DSCN7341 600x450

 De derecha a izquierda: presidenta de ACUDE, Dª. Pilar Sánchez, Alcalde de Alhama de Murcia, D. Fernando Cerón, y el Concejal de Régimen Interior, Comercio, Consumo, Medio Ambiente y Energía Alternativa, D. Diego Huertas.