Firma del Convenio de Colaboración entre el Ayuntamiento de Murcia y ACUDE para la gestión de las  fincas de propiedad municipal La Tercia, Los Santiagos y Los Rosales.

Un año más, ACUDE y el Ayuntamiento de Murcia han firmado un Convenio de Colaboración para la gestión de las fincas municipales situadas en el entorno de la Sierra de Columbares, paraje situado en la ZEPA “Monte El Valle y Sierras de Altaona y Escalona.

El acuerdo ha sido firmado entre el Ilmo. Sr. Teniente Alcalde Delegado de Urbanismo y Transición Ecológica, D. Andrés Francisco Guerrero, y la presidenta de ACUDE Dª. Pilar Sánchez.

Como objetivo principal, este Convenio contempla el desarrollo de acciones de gestión y la promoción de la custodia del territorio como  herramienta para la conservación del hábitat de especies de flora y fauna amenazadas y singulares.

Este compromiso ha regularizado las acciones que se han venido desarrollando durante el 2021 en las fincas públicas y que han consistido en siembras para la fauna con cereales de secano, recuperación de bancales con algarrobos, corrección de procesos erosivos, ampliación de los setos en antiguos cultivos intensivos, fijación de suelos mediante la plantación de esparto, fototrampeo de fauna silvestre y fomento de la apicultura, entre otras.

Desde 2016 se vienen firmando acuerdos de custodia del territorio con el Ayuntamiento de Murcia que han permitido la mejora de varias fincas municipales que originariamente estaban dedicadas al cultivo intensivo antes de ser públicas. El inadecuado manejo de los terrenos y el posterior abandono generó graves problemas de erosivos de abarrancamiento con las consiguientes pérdidas de suelo. Durante estos años de colaboración entre el Ayuntamiento y ACUDE se han corregido la mayor parte de procesos erosivos, se han recuperado suelos y se han plantado unos 2.300 metros de setos, aunque las condiciones de los terrenos hacen necesarias actuaciones anuales de mejora y mantenimiento.

La apicultura es una de las actividades que se realizan en las fincas municipales

Vista de la Finca La Tercia

Finca Los Rosales. Para la señalización de las fincas situadas en Red Natura 2000 se emplea la tipología establecida por la Consejería competente.

Finca Los Santiagos

Plantación de setos

Plantones forestales con protector

Sembrando para la fauna silvestre dejando líneas de vegetación herbácea y arbustiva entre las parcelas

Sacos de semilla para la siembra

Cargando la sembradora

Bancal sembrado

Procesos de abarrancamiento por malas prácticas agrícolas

Barranquera producida por las lluvias

El impacto producido por las lluvias anuales obligan a emplear maquinaria para clausurar los procesos de abarrnacamiento

Cámara trampa

Esparto

Señalización en fincas de la red de custodia del territorio del municipio de Murcia

Cartel de finca de ACUDE en la Huerta de Murcia