Miembros de ACUDE acompañaron a la periodista Pepa García y al fotógrafo Guillermo Carrión (diario La Verdad de Murcia), a una ruta por el Monte de las Cenizas, situado en el Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila.
Además del secretario de ACUDE, Juan Luis Castanedo, realizaron también la ruta el secretario de la Asociación de Vecinos de Cobaticas y la Jordana, Pedro Gadea, Carlos Gómez Molino y Rafael Cordón.
Pepa García ha escrito un magnífico reportaje de esta ruta que ha sido publicado en La Verdad de Murcia:
De izquierda a derecha: Pedro Gadea, Carlos Gómez Molino, Rafael Cordón, Pepa García y Guillermo Carrión.
Subiendo al monte de las Cenizas por la pista forestal
Panorámica de la Sierra Minera desde el camino de subida al Monte de las Cenizas
Palmitos (Chamaerops humilis), lentiscos (Pistacia lentiscus), pinos carrascos (Pinus halepensis), entre otras muchas especies, acopañan a los excursionistas durante el recorrido.
Otra panorámica que se observa durante el ascenso. La localidad unionense de Portmán con su bahía, y la Sierra de la Fausilla con Cabo de Aguas al fondo.
En la portada de acceso a la Batería de las Cenizas
Junto al acceso de estilo maya-tolteca
Pepa García y Guillermo Carrión
En el mirador que ofrece una magnífica vista del Parque Regional
Panorámica del Parque Regional
Utilizando el zoom se adivina a la derecha del Cabezo de La Fuente lo que podría ser el faro de Cabo de Palos
Uno de los grandes cañones que hay en la batería
El mismo cañón
Guillermo Carrión posando sobre el cañón
Los excursionistas junto al cañón
Pedro Gadea, Juan Luis Castanedo, Pepa García, Guillermo Carrión y Rafael Cordón. Al fondo la Sierra de la Fausilla.
Albaida (Anthyllis cytisoides) en flor en la batería
Cerrajón o cerraja (Sonchus tenerrimus), muy apreciada localmente para su empleo en ensaladas.
¿Emblema del cuerpo de artillería? Grabado en el piso de uno de las explandas
Cristales de barita con óxidos de hierro en un filoncillo de un talud
Canaillo (Ephedra fragilis) en la batería
Pedro Gadea y Guillermo Carrión visitando uno de los edificios en ruinas
El regreso
Arto (Maythenus senegalensis) junto al camino
Lentisco (Pistacia lentiscus)
Cornical o cornicabra (Periploca angustifolia)
Flor de cornical
Frutos de cornical
Densos pinares de pino carrasco cubren el Monte de las Cenizas
Piñas de pino carrasco
Espino negro (Rhamnus lycioides)
Zarzaparrilla (Smilax aspera) que crece en el pinar en zonas umbrosas
De vez en cuando aparecen pies de sabina mora (Tetraclinis articulata). Esta especia no formas bosques en su área de distribución murciana, sino que aparece como ejemplares aislados en laderas.
Los excursionistas al final de la excursión
Reponiendo fuerzas. Al final se incorporó para comer con el grupo Encarna Lorente, tesorera de la AAVV de Cobaticas y la Jordana.
Comentarios recientes