La Asociación de Vecinos de Erre y la Fuensanta, de Huércal Overa (Almería) y ACUDE han firmado un convenio de colaboración para la puesta en valor de ese territorio.
Resumen:
ACUDE y la Asociación de Vecinos de Erre y la Fuensanta, localidades del municipio de Huércal Overa en la provincia de Almería, han firmado un convenio para colaborar en la conservación de esa parte de la Sierra de las Estancias y fomentar el uso de la custodia del territorio.
Summary:
ACUDE and the Association of Neighbors of Erre and Fuensanta, localities of the municipality of Huércal Overa in the province of Almeria, have signed an agreement to collaborate in the conservation of that part of the Mountain range of the Estancias («Sierra de las Estancias») and to promote the use of the custody of the territory.
Zusammenfassung:
ACUDE und die Nachbarschaftsvereinigung von Erre und Fuensanta aus dem Gemeindebezirk von Huércal Overa (Provinz Almería) haben ein Abkommen zur Zusammenarbeit unterzeichnet, um die Erhaltung diesesTeils der Sierra de las Estancias sowie die Anwendung des Gebietsschutzes zu fördern.
Resumé:
ACUDE et l’Association de Voisins de Erre et Fuensanta, les localités de la municipalité de Huércal Overa dans la province d’Almería, ont signé un accord afin de collaborer à la conservation de cette partie de la Sierra de las Estancias et encourager l’utilisation de l’intendance du territoire.
____________________
El convenio firmado entre ambas asociaciones tiene por objeto establecer unos cauces generales para la realización de actividades para la recuperación socioambiental de esa zona del municipio de Huércal Overa y su puesta en valor, así como para el fomento del empleo de la custodia del territorio como eficaz herramienta para la gestión participativa del territorio.
Estos territorios, del sur de la Sierra de las Estancias, están situados al norte de la provincia de Almería y cerca de la localidad de Úrcal, haciendo frontera con la vecina Comunidad de Murcia y próximos al espacio murciano protegido del Cabezo de la Jara, presentando un paisaje de contrastes, semiárido y cubierto por matorrales de sustitución formados principalmente por albaida (Anthyllis cytisoides) y tomillares (Thymus sps., Helianthemum sps., etc.), antiguos cultivos de almendro y en las zonas más elevadas un encinar o carrascal (Quercus rotundifolia) muy claro salpicado de manchas de pinar (Pinus halepensis). En los barrancos y ramblas aparecen restos de vegetación típica de estos medios, como tarajes (Tamarix sp.), baladres o adelfas (Nerium oleander) o chopos y álamos (Populus sps.), entre otras. Igualmente, los espartales se encuentran bien representados en la zona, algunos en un estado de conservación aceptable.
La tortuga mora (Testudo graeca graeca) es una de las especies de fauna más singulares que se pueden observar en este entorno, acompañada de el Búho Real (Bubo bubo), y del Águila-azor Perdicera (Aquila fasciata) entre otras. Anfibios como el sapo corredor (Epidalea calamita), y reptiles como el lagarto ocelado (Timon lepidus), la culebra bastarda (Malpolon monspessulanum) o la culebra de escalera (Rinechis scalaris), viven en estos parajes.
En el marco del convenio firmado se desarrollarán acciones para de difusión y concienciación ciudadana, para el fomento del uso de la custodia del territorio o acciones de mejora del medio en fincas integradas en la red de custodia del territorio de ACUDE.
Para ACUDE, la colaboración con asociaciones de vecinos y otras entidades constituye una prioridad para intentar integrar a los habitantes del medio rural en estrategias de conservación y puesta en valor del mismo, y así alcanzar una gestión participativa adecuada a las necesidades de los territorios donde la organización actúa.
La localidad de la Fuensanta con su ermita
La presidenta de ACUDE, Pilar Sánchez, y el presidente de la Asociación de Vecinos, Diego Castellón, firmando el convenio en la puerta de la ermita de la Fuensanta.
Otro momento de la firma
El tradicional apretón de manos tras la firma
Cortijada en la Fuensanta
Ermita de la Fuensanta restaurada gracias a la iniciativa de la Asociación de Vecinos
Cartel de la ermita
La Fuensanta
Erre y la Fuensanta
Paisajes del entorno de Erre y Fuensanta
Proximidades de Erre y Fuensanta. Al fondo el Cabezo de la Jara.
Rambla del entorno de Erre y la Fuensanta. Al fondo la Sierra de Enmedio, froteriza entre Andalucía y la Región de Murcia.
Launaea sp. una especie típica de ese entorno
Barrancos y cerros cubiertos de tomillares y matorrales de sustitución. Al fondo el Cabezo de la Jara.
Albaidas (Anthyllis cytisoides) y herbaceas (Stipa sps.), entre otras, cubren los cerros.
Encinas con cultivos abandonados y vegetación de ribera en el fondo de los barrancos.
Paisaje de la Fuensanta
Anthirrhinum barrelieri
En los barrancos más frescos aparecen especies como los chopos, propios de ambientes ribereños.
Cementerio en las proximidades de la Fuensanta
Tortuga mora (Testudo graeca graeca) fotografiada en su hábitat
Barrancos en las estribaciones sureñas de la Sierra de las Estancias
Ononis natrix
Comentarios recientes