Una parcela de la Huerta de Murcia y otra de Palomera en Cuenca se han integrado en la red de custodia del territorio de la asociación.

Palomera es un pequeño municipio de la Serranía de Cuenca situado a pocos kilómetros de la capital. Se encuentra en uno de los parajes más singulares de la provincia albergando numerosos tesoros naturales y arquitectónicos. Pajar Diluvina se ha asociado a ACUDE tras la firma del preceptivo convenio con su propietario, Juan Bautista de la Cruz, que es además delegado de ACUDE en la localidad albaceteña de Nerpio.

La parcela de la Huerta de Murcia, llamada Rojo del Pescao, es propiedad de José Antonio Olmos y se ubica en la localidad de Alquerías. Está plantada principalmente de limoneros, que predominan entre los cultivos de la zona junto con naranjos y otros árboles frutales. Aunque la Huerta de Murcia está amenazada por diversas causas, principalmente urbanísticas, todavía quedan rincones donde poder contemplar esos paisajes tradicionales que cuentan con una variada fauna en la que destacan las aves.  Los cultivos arbóreos albergan una comunidad integrada por verderón común (Carduelis chloris), ruiseñor (Luscinia megarhynchos), alcaudón común (Lanius meridionalis), petirrojo (Erithacus rubecula), zorzal común (Turdus philomelos), gorrión (Passer domesticus), jilguero (Carduelis carduelis), mirlo (Turdus merula), verdecillo (Serinus serinus), curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala), entre otras muchas especies.

 

Firma del convenio para Pajar Diluvina entre la presidenta Pilar Sánchez y Juan Bautista de la Cruz

El apretón de manos tras la firma

Palomera en Cuenca

Río Huécar

El entorno posee una gran calidad paisajística

Firma del convenio de la finca Rojo del Pescao entre Pilar Sánchez y Juan Antonio Olmos

El apretón de manos

Parcela Rojo del Pescao

Otra vista

Rojo del Pescao