Ha pedido a la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Lorca que no otorgue licencia a la central solar que X-Elio Andaltia Murcia, S.L., pretende construir en la pedanía de Zarcilla de Ramos, por los impactos ambientales que produciría esa instalación.
Actualmente se encuentra en trámite en el Servicio de Actividades y Obras, Sección de Licencias de Actividad y Medio Ambiente, el expediente de nueva actividad para una Central Solar Fotovoltaica “Lorca Solar”, Subestación Eléctrica y Línea Alta Tensión derivada, en La Paca y Zarcilla de Ramos, estando abierto un breve período de información pública para colindantes. X-Elio es una multinacional que nace en 2015 con participación en el KKR Global Infrastructure Investor Fund II con un 80%, según consta en su web.
ACUDE tiene en su red de custodia del territorio terrenos que lindan con los de la proyectada central solar dedicados al cultivo de cereal en ecológico, constituyendo esas propiedades un entorno de gran valor paisajístico y de elevada importancia para la biodiversidad, en concreto para aves esteparias, habiéndose comprobado la presencia de sisón (Tetrax tetrax), ave declarada “en peligro de extinción”, y de cernícalo primilla (Falco naumanni), dos rarezas en el territorio murciano.
Por otra parte, algunas de las parcelas en las que se implantará la central solar se encuadran dentro de la categoría de Suelo NO URBANIZABLE según el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Lorca, en concreto NO URBANIZABLE CON VALOR AMBIENTAL DE PROTECCIÓN MEDIA por lo que no se debería conceder licencia para la mencionada actividad en áreas con esas calificaciones.
Según el proyecto que se encuentra a disposición de los vecinos, la central solar afectaría a cuatro cauces diferenciados, dos desembocan en el Río Turrilla y dos en la Rambla del Estrecho Caravaca, y el proyecto se encontraría dentro de la zona de Policía no contando actualmente con la previa autorización de la Confederación Hidrográfica del Segura, por lo que el Ayuntamiento no debería conceder licencia alguna en tanto en cuanto no cuente con todas los permisos del organismo de cuenca.
Además, la documentación a la que ha tenido acceso ACUDE reconoce que se podrían generar residuos peligrosos manejados durante la etapa de construcción, que serán almacenados en el interior de un área especialmente habilitada, que contará con un cierre perimetral, pero sin especificar qué tipo de medidas de impermeabilización, almacenamiento y seguridad se aplicarán, por lo que el proyecto no se debería autorizar mientras no sean relacionadas en el mismo.
Esta central solar, a pesar de haber sido apoyada en su día por todos los grupos políticos municipales (PP, PSOE e IU), no producirá ningún beneficio a las Pedanías Altas de Lorca sino importantes limitaciones, hipotecando potencial turístico del territorio al afectar negativamente a la calidad paisajística, tanto por el impacto de la propia Central Solar como de la línea de alta tensión que se trazará y que debería discurrir soterrada en todo su recorrido.
En referencia a los puestos de trabajo se han exagerado sin pudor las cifras en varias ocasiones. El que fue alcalde Francisco Jódar afirmó en La Razón, el 26 de enero de 2012, que la planta solar crearía 10.000 puestos de trabajo; este mismo alcalde declaró en La Verdad el 26 de marzo de 2017 que generaría 3.000 puestos de trabajo y la propia promotora en diversos medios de comunicación dijo en octubre de 2022 que crearía 300 puestos de trabajo, cifras muy dispares que no reflejan la realidad, ya que es bien conocido que el número de puestos de trabajo que se crean en este tipo de instalaciones es realmente insignificante, no superando en la mayoría de los casos la media docena de empleados especializados durante la fase de explotación, por lo que los beneficios para la población local son nulos.
Algunos ejemplos de información inexacta aparecida en medios de comunicación sobre este gran despropósito:
Por estas y otras razones ACUDE ha solicitado al Ayuntamiento de Lorca que no se conceda Licencia para la construcción de la Central Solar de Zarcilla de Ramos, habiendo pedido igualmente en su escrito que se incluya a la asociación como interesada en el expediente correspondiente.
De que lo que no informan ni las empresas promotoras de macroplantas solares, ni el Ministerio para la Transición Ecológica, ni los ayuntamientos, ni los gobiernos regionales, es de la huella de CO2 de la fabricación de los paneles solares y otros materiales complementarios o del impacto socio-ambiental de la extracción de los minerales necesarios para construirlos y para instalarlos.
Para ACUDE la transparencia es imprescindible para que la ciudadanía pueda valorar objetivamente los beneficios de las energías limpias para el medio y la salud física y mental de las personas.
ACUDE está a favor de la energía solar, pero no a cualquier precio, apostando por el autoconsumo y la promoción de la misma, por ejemplo, en polígonos industriales en los que el perjuicio al medio rural y natural sea nulo.
Lo último aparecido en prensa:
Entorno de los terrenos en los que se construirá la central solar
Otra vista de los terrenos
Finca asociada a la red de custodia del territorio de ACUDE, dedicada al cultivo ecológico de cereal, colindante con los terrenos de la central solar.
A la izquierda finca de ACUDE y a la derecha del camino terrenos de la central solar
Otra vista parcial de los terrenos que ocuparía la central solar
Comentarios recientes