Se han limpiado algunas de las charcas construidas en el marco del proyecto “Acciones de fomento de la biodiversidad en la red de custodia del territorio”, que se está ejecutando en colaboración con CaixaBank y la Fundación Cajamurcia.

Como consecuencia de las últimas precipitaciones producidas antes del verano, algunos de los puntos de agua se habían colmatado con sedimentos a través de los canales para el aprovechamiento de aguas pluviales con los que están dotados.

Con parte del equipo de voluntariado de ACUDE se ha procedido a la extracción de los sólidos depositados en las charcas usando herramientas manuales.

Ha sido necesario someterlas a un período sin aportar agua para lograr la total desecación y facilitar los trabajos de extracción de la arena y la marga depositados en el fondo, aunque siempre manteniendo alguna de ellas llena para que la fauna silvestre pueda disponer de suficientes recursos hídricos.

Tras el acondicionamiento han sido llenadas con agua mediante el uso de un depósito de mil litros instalado en la caja de un pick-up 4×4.

La pasada primavera la mayoría fueron utilizadas por el sapo corredor (Epidalea calamita) y el sapo común (Bufo spinosus) para reproducirse, lo que demuestra la eficacia de este tipo de acciones en un medio semiárido, cumpliendo además una inestimable función como bebederos y puntos de baño para la fauna silvestre. Especies como la tortuga mora y otros reptiles, diversas aves rapaces, pájaros, así como mamíferos, son usuarios habituales de las charcas que se han instalado.

 

Señal informativa

Voluntarias extrayendo sedimentos de una de las charcas

Los sedimentos extraídos se depositaron en bancales próximos

Limpieza manual del vaso de una charca

Últimos retoques antes del llenado

Charca llena de agua y cumpliendo su función