Una finca del municipio de Águilas en la Región de Murcia se ha integrado en la red de custodia del territorio de la asociación.

La parcela, de unas dos hectáreas de extensión y bautizada como «El Tortu-Rincón», se encuentra en el Barranco de la Peñarubia, estribaciones de la Sierra de los Mayorales, una de las áreas de mayor densidad de ejemplares de tortuga mora (Testudo graeca graeca), la especie bandera de ACUDE.

La propiedad se ha asociado a ACUDE mediante la firma de un convenio con su dueño Paco López de Haro, un veterano naturalista aguileño activamente implicado en la defensa del Parque Regional de Cabo Cope y Puntas de Calnegre. Paco es una de las almas de la Plataforma Ciudadana Cabo Cope No Se Vende y participa directamente en la coordinación y puesta en marcha de sus actividades.

Ha desarrollado su vida laboral en el Colegio de Guazamara, de Cuevas de Almanzora, en Almería, del que ha sido su director muchos años, 24 de los cuales los ha dedicado a coordinar el proyecto de ecoescuelas, y ha logrado convertir ese centro de enseñanza en una verdadera Ecoescuela donde se realizan actividades de educación ambiental, como el «Tortujardín», construido por los alumnos del centro.

A sus inquietudes naturalistas y ecologistas se une un gran compromiso con su municipio, habiendo creado y participado en varios grupos y asociaciones, tanto deportivas como ambientales.

La Sierra de los Mayorales constituye uno de los entornos más áridos de la Península Ibérica y esta característica ha modelado su fisonomía y condicionado la biodiversidad que la habita.

Sus cabezos se encuentran cubiertos mayoritariamente por matorrales de sustitución, en los que predomina la albaida (Anthyllis cytisoides), y espartales, junto a cultivos de secano de almendro y olivo. Abundan las especies endémicas o iberoafricanas, como por ejemplo el chumberillo de lobo (Caralluma europaea), planta suculenta con apariencia de cactus protegida por la normativa vigente; el cornical o cornicabra (Periploca angustifolia), de la misma familia que la anterior aunque no se parezcan en nada; la aulaga morisca (Launaea arborescens), arbusto espinoso con ramas en zigzag que produce pequeñas margaritas amarillas; o el escaso arto (Ziziphus lotus), pariente silvestre del conocido y apreciado jinjolero, entre otras muchas interesantes especies.

Respecto a la fauna, se puede destacar la presencia habitual de aves rapaces como el águila perdicera (Aquila fasciata), el búho real (Bubo bubo), el águila culebrera (Circaetus gallicus) o el halcón peregrino (Falco peregrinus). La tortuga mora se puede considerar uno de los reptiles más singulares de entre los que viven en ese territorio, y comparte hábitat con varias especies de culebras, lagartos y lagartijas, ente otras.

En el municipio de Águilas, ACUDE tiene gran implantación cuyos propietarios fueron pioneros en su integración en la red de reservas para poblaciones silvestres de tortuga mora de la organización.

La finca recién incorporada posee un gran potencial para la gestión agroecológica y el fomento de la biodiversidad mediante la plantación de setos, la construcción de charcas, la recuperación de cultivos arbóreos, etc.

Agradecemos a Pepa García la revisión final del texto.

Fotografías de Juan Luis Castanedo.

 

Firma del convenio de custodia del territorio entre Paco López de Haro y el vicepresidente de ACUDE Juan Luis Castanedo.

Apretón de manos tras la firma.

Paco junto al cartel colocado en agradecimiento por su labor, durante el homenaje recibido en su colegio.

Olivos, pinar y matorrales en la finca asociada.

Olivar ecológico en El Tortu-Rincón.

Entorno de la Rambla del Lorquino y Sierra de Los Mayorales.

Pinos carrascos, higuera y almendro.

Barbecho y al fondo olivar con pinos carrascos.

Matorrales de aulaga morisca y otras especies.

Regeneración natural de taludes con barrillas (Salsola oppositifolia) y escobas (Salsola genistoides), entre otras.

La tortuga mora es una de las especies emblemáticas de ese territorio.

El gran lagarto ocelado (Timon nevadensis) también se puede ver en la finca.

Cornical (Periploca angustifolia), especie que crece en la finca.

Chumberillo de lobo (Caralluma europaea), pertenece a la misma familia que la anterior.

Aulaga morisca (Launaea arborescens) muy frecuente en la propiedad.