ACUDE y la Asociación de Vecinos de Campo López, en Lorca (Región de Murcia), se oponen a la celebración del rally por la carretera que sube a esta localidad.
La Asociación de Vecinos de Campo López, localidad ubicada en la Sierra de Almenara, ha dirigido escritos tanto al Ayuntamiento de Lorca como a las autoridades del gobierno regional con competencias en la materia solicitando que no se autorice esa prueba automovilística por el impacto socioambiental que se podría producir.
Los vecinos reprochan al Automóvil Club de Lorca el perjuicio que supondrá el cierre y parcial aislamiento del pueblo, más teniendo en cuenta que allí viven personas mayores que en cualquier momento podrían sufrir algún percance y necesitar de los servicios de urgencias.
ACUDE considera tercermundista y propio de sociedades más primitivas organizar rallies y ese tipo de eventos en espacios naturales frágiles y vulnerables, ya que la mayor parte de la Sierra Almenara está incluida en la Red Natura 2000 como zona de especial protección para las aves (ZEPA) y lugar de importancia comunitaria (LIC), con el probable impacto negativo sobre la fauna silvestre que se podría producir por la contaminación acústica, la atmosférica como consecuencia de emisiones de gases de escape y por partículas contaminantes de los neumáticos. Por otra parte pasará junto a fincas asociadas a la red de custodia del territorio de ACUDE, establecidas como zonas de reserva para la biodiversidad, con el perjuicio que la prueba podría causarles. Las molestias puntuales a la fauna cinegética de los cotos de caza del entorno debería haber sido otro aspecto a tener en cuenta por los promotores y se debería haber solicitado opinión a los titulares y cazadores de la zona que invierten tanto esfuerzo y dinero en su fomento y mantenimiento.
Siendo los promotores conocedores de la oposición vecinal deberían respetar a los residentes y al entorno y trasladar dicha prueba a otras zonas más adecuadas en las que no se produjesen impactos socioambientales tan evidentes. Conviene destacar que la carretera de Campo López ha sido arreglada recientemente para los vecinos, los habitantes de localidades vecinas y los lorquinos que quieran desplazarse a las playas del municipio, no para la realización de ese tipo de pruebas que pueden suponer un acelerado deterioro de la misma por razones obvias.
La imposición al pueblo de forma antidemocrática de esta prueba no le dejará beneficios, produciéndose un recorte de movilidad y libertades por el cierre de la carretera y poniendo en evidencia la indiferencia y el presunto desprecio del Automóvil Club de Lorca por la naturaleza y la ciudadanía de ese territorio.
Para apoyar a los vecinos de Campo López, la mayoría miembros de la asociación, ACUDE también se ha dirigido por escrito al Ayuntamiento de Lorca, a la Dirección General de Medio Natural, a la Dirección General de Medio Ambiente y a la Dirección General de Carreteras solicitando la anulación definitiva del rally y su traslado a otra ubicación que no perjudique al medio ni a su ciudadanía.
La Sierra de Almenara es uno de los espacios naturales de la Región de Murcia más singulares e interesantes por su calidad paisajística y la biodiversidad que alberga.
Campo López y su entorno en la Sierra de Almenara incluida en su mayor parte en Red Natura 2000.
Cartel colocado por el Automóvil Club de Lorca anunciando el corte de la carretera a Campo López.
Finca asociada a la red de custodia del territorio de la asociación cercana a la carretera.
Marcas de frenadas y posibles derrapes ocasionadas, según los vecinos, por presuntos e incontrolados entrenamientos ilegales.
Otra foto de las marcas en el asfalto.
Paisajes de la Almenara.
Comentarios recientes