La lucha de vecinos de Cañada Gallego para liberar la playa de Percheles, ubicada en esa pedanía mazarronera, ha culminado con éxito.
El pasado 21 de este mes el Ayuntamiento de Mazarrón procedió, con la ayuda de Policía y Guardia Civil, a desalojar las caravanas del entorno de la cala como una de las acciones que el Consistorio lleva a cabo para recuperar el uso público de ese bello rincón del municipio.
Esa playa, usada tradicionalmente como área de baño por ifreños, como se denomina popularmente a los habitantes de Cañada Gallego, sufrió la ocupación de terrenos colindantes por un propietario de origen madrileño que instaló una especie de camping y parking de caravanas ilegales, cortando caminos públicos y cobrando por aparcar para acceder a la zona de playa.
Para recuperar el uso público del entorno, se constituyó, con la participación de ACUDE, la Plataforma Percheles Libre, en la que se integraron tanto la Asociación de Vecinos de Percheles-Cañada Gallego, como asociaciones deportivas y ecologistas. El papel de la Plataforma y de la Asociación de Vecinos ha sido fundamental en la lucha socioambiental para lograr recuperar el territorio.
El actual alcalde de Mazarrón, Ginés Campillo, cuando era teniente alcalde en la anterior legislatura, apostó por los vecinos y se comprometió a intentar solucionar el problema, que en este mandato ha culminado con el desalojo forzoso de la zona y la ejecución de diversas acciones administrativas como el inicio de un procedimiento de expropiación de terrenos para que pasen a propiedad municipal y los mazarroneros sean dueños de los mismos.
En una región como la murciana, donde la impunidad de los atentados socioambientales campa a sus anchas por casi todo el territorio, en la que cualquier persona o empresario puede perjudicar a vecinos del medio rural usurpando dominio público, con la construcción de granjas porcinas o bovinas junto a viviendas, el robo de agua (que es pública), la explotación de canteras colindantes con aldeas y espacios protegidos, la instalación de molinos de piedra cerca de casas que asfixian a sus habitantes, entre otros muchos ejemplos, con el beneplácito del Gobierno regional o el Ayuntamiento correspondiente, la valentía del alcalde mazarronero, Ginés Campillo, a la hora de abordar y enfrentarse al problema Percheles es digna de mención y de grandes aplausos.
Destacamos el gran papel en la lucha de la presidenta de la Asociación de Vecinos, Juana Valera, de la portavoz de Percheles Libre, Feli Mateo, y del presidente de la Asociación de Pescadores de Percheles-Cañada Gallego, José Méndez, que, junto a colaboradoras destacadas como María Mateo o Pepi Navarro, entre otras, han trabajado incansablemente durante años para lograr que Percheles y su entorno pertenezcan a toda la ciudadanía.
ACUDE, con nuestro vicepresidente y secretario Juan Luis Castanedo, persona con casi 50 años de experiencia en este tipo de lides, ha estado asesorando y colaborando de forma directa con estas heroínas del medio ambiente. Igualmente destaca el apoyo del premiado ecologista Pedro Costa Morata, que tiene importantes vínculos familiares en ese territorio, a quien ACUDE implicó en la lucha por Percheles y su entorno.
Damos las gracias a Inmaculada Hernández, Pepa García y Marielia García por la revisión crítica del texto y sus sugerencias.
Las tres primeras fotos son cortesía del Ayuntamiento de Mazarrón el resto de Juan Luis Castanedo.
Antes
La autoridad competente desalojando el camping ilegal.
Después.
Vista de Percheles desde las Lomas homónimas.
Vista a pie de playa.
Playa con encanto.
El parking ilegal de autocaravanas en 2022 actualmente desalojado.
Una tienda de campaña permanente en el camping sobre el que ha actuado el Ayuntamiento.
Otra perspectiva del problema.
La playa vuelve a ser libre para la ciudadanía.
Comentarios recientes